obrador de zumos

Cómo equipar y diseñar tu obrador de zumos Cold Press [Infografía]

El corazón de un negocio de venta y distribución de jugos es su obrador, el espacio donde se prepara la materia prima y se extraen todos los jugos de nuestro recetario. El diseño y la correcta distribución de los elementos es fundamental para mejorar la productividad del personal y, en consecuencia, tus ritmos de producción de jugos. ¿Quieres trabajar de una forma más ordenada? ¿Necesitas asesoramiento sobre el equipamiento necesario? No te pierdas este artículo.

El flujo de trabajo debe ser continuo, es decir, todas las tareas serán contiguas y tus trabajadores dispondrán de todo lo necesario a mano para cada tarea. Las fases de producción se dividen en:

  1. Recepción, preparación y lavado de la materia prima
  2. Zona de exprimido y preparación de recetas
  3. Mesas de rellenado, taponado y etiquetado de botellas
  4. Almacenaje de producto acabado

A continuación, te doy algunas recomendaciones sobre el diseño para cada una de ellas.

 

 

Diseño básico de tu obrador de zumos Cold Press

 

  • Espacio para preparación y lavado de frutas

Espacio lavado de frutas

Las mesas de recepción y preparación de frutas deberán ser lo suficientemente amplias para trabajar con comodidad. Es importante que separes la zona de fruta para lavar y preparar, del producto acabado.

Tu espacio de lavado ha de incluir 3 senos separados para enjuague, desinfección y aclarado. No olvides que los senos sean suficientemente profundos para limpiar la mayor cantidad de fruta por ciclo.

 

  • Zona de exprimido y preparación de recetas

A la hora de preparar tus recetas es clave que cuentes con un equipamiento versátil que te permita trabajar con libertad y de la forma más productiva posible.

Necesitarás:

1. Un extractor de prensado en frío

Tu máquina Cold Press deberá situarse cerca de una toma de agua para facilitar su limpieza y la de las bolsas y accesorios. Para este trabajo es recomendable situar la máquina sobre un sistema de drenaje.

A la hora de comprar tu equipo, ten muy presentes cuestiones como la seguridad, potencia y facilidad de uso de la máquina.

2. Un exprimidor de cítricos industrial

Te recomiendo dos soluciones de exprimido, en función del volumen de producción de zumos cítricos: la serie Speed Pro o el extractor Citrus Z450. Esta máquina te ayudará a trabajar de una forma más eficiente con cítricos (no tendrás que eliminar las cortezas) y, además, te permitirá ofrecer zumos frescos en tu local.

3. Una licuadora profesional

Interesante si vas a ofrecer zumos de consumo inmediato. Te propongo la licuadora Zumex Multifruit.

4. Un blender

Para completar tus recetas y ampliar tu oferta con smoothies o leches vegetales.

 

  • Mesas de rellenado, taponado y etiquetado de botellas

rellenado de botellas obrador

Plantea un espacio contiguo a la zona de exprimido para llenado de botellas y taponado manual. Define el espacio suficiente para la colocación del tanque de zumo, botellas vacías, tapones y botellas llenas. Aquí es recomendable usar un tanque con grifo para acelerar la recogida de jugo.

 

  • Almacenaje de producto acabado

Nevera o espacio refrigerado donde almacenar tu producción a la espera de venta en tienda o reparto.

Almacén obrador

 

Descargar infografía completa

 

 

Equipamiento negocio Cold Press

 

Autor

José Mataix

Soy Responsable de desarrollo de negocio de la división industrial Zumex Food Engineering.

Participar como jefe de proyecto en el diseño de Mastery y estar a cargo del desarrollo comercial de la línea JuiceTech, y en particular Mastery, me ha permitido conocer a fondo el mundo Cold Press, compartiendo las inquietudes, dudas y problemática de nuestros clientes, para guiarles en el desarrollo y crecimiento de su negocio de fabricación de zumo. Estar cerca de nuestros clientes, asistirles en su día a día y acompañarles en su crecimiento como empresa, es nuestro objetivo.

Con formación en ingeniería agroindustrial, y 20 años de experiencia, estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda sobre el proceso de elaboración de zumo.

Related