Pasos para ofrecer jugos orgánicos en mi local

Una de las dudas más frecuentes al montar un bar de jugos prensados en frío tiene que ver con las nuevas tendencias bio. Algunas de las preguntas más comunes aquí son: ¿Tendrá sentido que mi negocio ofrezca jugos y productos ecológicos? ¿Cómo consigo un sello orgánico? ¿Qué esfuerzo extra supone? En este artículo te doy algunas pautas y consejos básicos para poder incluir jugos orgánicos en tu negocio.

 

El origen de la materia prima

 

Primero de todo, vamos a explicar que significa producir jugos y alimentos orgánicos. La agricultura convencional utiliza pesticidas e insecticidas en el proceso de cultivo de las frutas, verduras y granos; además del agua de regadío, bien para prevenir plagas o bien para combatirlas cuando estas se dan. Además, se hace un uso intensivo de los campos de cultivo, sin el necesario tiempo de recuperación en los mismos, lo que suele traducirse en potenciales problemas para los propios cultivos.

 

Remolacha

 

La agricultura orgánica defiende el cultivo de los campos sin el uso de pesticidas e insecticidas, o con un uso muy limitado de algunos productos que, previamente, han sido aprobados por los organismos encargados de otorgar las certificaciones. Pero, ¿cómo se consigue cultivar sin usar pesticidas o insecticidas y lograr que el cultivo no sea pasto de los insectos?

En agricultura ecológica es común crear ecosistemas en cada cultivo que actúan como escudo protector. Por ejemplo, tener un huerto con una población elevada de mariquitas garantiza que éste estará libre de la mayoría de plagas. Las mariquitas son el depredador por excelencia de pulgones, ácaros, piojos… Creando un ecosistema equilibrado, se puede conseguir cultivar sin la necesidad de estar fumigando constantemente.

 

 

Particularidades de ofrecer alimentos y jugos orgánicos

 

  • Productos más saludables, por la no presencia de pesticidas e insecticidas en la materia prima.
  • Preservación de todos los nutrientes y beneficios de la materia prima.
  • Mayor respeto por el medio ambiente, que puede convertirse en una seña de identidad de tu negocio.
  • Mayor coste de producto. Hay que tener en cuenta que, actualmente, los costes de la materia prima ecológica son más elevados, por lo que los precios de tu producto final también lo serán. Si decides inclinarte por esta opción para tu bar de jugos, tienes que saber que le estás dando un posicionamiento Premium y analizar si, en tu zona, hay clientela dispuesta a pagar un mayor precio por un producto de calidad superior.

Además, es importante señalar que las ventas de alimentos orgánicos están creciendo a un mayor ritmo que las ventas de alimentos convencionales, tanto en Estados Unidos, como en Reino Unido y Europa.

 

Sigue aprendiendo: Cómo abrir un juice bar con éxito en 8 pasos 

 

 

 

 

¿Cómo obtener una certificación orgánica?

 

Si la opción de crear un bar de jugos orgánicos es algo que te atrae, este es el proceso de certificación orgánica a seguir:

1. Has de conocer quién es la autoridad encargada de certificar que tu empresa cumple con los requisitos para convertirse en un operador certificado. Por ejemplo, en Estados Unidos, la autoridad es la USDA Organic y en Europa, cada país tiene su propio comité regulador, aunque todos dependen de la Directiva Europea(Certificado Ecológico Europeo). Otros ejemplos serían el Sello Orgánico Sagarpa (México); Indocert (India) o AROS (Asian Regional Organic Standard).

 

USDA ORGANIC

 

2. En casos como Estados Unidos, será necesario que cuentes con la figura de un agente certificado autorizado, a quién enviarás tu solicitud. Mientras tanto, en Europa, en general, la solicitud se realiza directamente al comité regulador.

 

Mira cómo USDA clasifica los etiquetados orgánicos

 

3. Deberás garantizar que todos los proveedores de fruta y verdura que tengas tienen a su vez el sello de garantía orgánico, lo cual puedes comprobar exigiendo los documentos oficiales que lo acrediten.

4. Además, tendrás que revisar que el resto de prácticas de tu negocio cumple con los estándares o requisitos de la norma. Habitualmente, si se cumple la normativa sanitaria se está cumpliendo también la normativa de calidad alimentaria de la certificación orgánica.

 

Te puede interesar: ¿Qué es el certificado NSF y por qué es importante en mi maquinaria de jugos?

 

NSF
Certificado NSF

 

5. Una vez realizada la solicitud, un inspector visitará tus instalaciones y verificará que todo lo que has señalado es cierto.

6. En Estados Unidos, además, el agente certificado evaluará tu solicitud junto con el informe del inspector. En Europa, únicamente el inspector oficial es la persona encargada de verificar que esté todo correcto.

7. Se emitirá el correspondiente certificado orgánico, si se constata que se cumplen todos los requisitos.

A partir de ese momento, podrás etiquetar todos los productos que fabriques con el correspondiente sello orgánico que garantiza la calidad de los mismos. Además, te recomiendo que uses este valor como material de marketing promocional, destacando los beneficios de la agricultura orgánica sobre la salud y el medio ambiente.

¿Buscas abrir un negocio de jugos?  ¿Quieres apostar por la venta de productos orgánicos? Este eBook de Zumex Food Engineering te interesa.

 

eBook negocio Cold Press

Autor

José Mataix

Soy Responsable de desarrollo de negocio de la división industrial Zumex Food Engineering.

Participar como jefe de proyecto en el diseño de Mastery y estar a cargo del desarrollo comercial de la línea JuiceTech, y en particular Mastery, me ha permitido conocer a fondo el mundo Cold Press, compartiendo las inquietudes, dudas y problemática de nuestros clientes, para guiarles en el desarrollo y crecimiento de su negocio de fabricación de zumo. Estar cerca de nuestros clientes, asistirles en su día a día y acompañarles en su crecimiento como empresa, es nuestro objetivo.

Con formación en ingeniería agroindustrial, y 20 años de experiencia, estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda sobre el proceso de elaboración de zumo.

LinkedIn

Relacionados