Certificado NSF

Qué es el certificado NSF y por qué es importante en tu máquina Cold-Press

Al comer o beber cualquier alimento procesado, pocos consumidores se detienen a pensar si el producto se encuentra en condiciones óptimas, más allá de la fecha de caducidad. Para que el consumidor pueda despreocuparse, son las empresas que producen estos alimentos las encargadas de asegurar que sus procesos y su maquinaría cumple y garantiza la óptima seguridad, calidad o sostenibilidad del producto.  Aquí es donde entra en valor el Certificado NSF ¿Quieres saber más sobre él? Sigue leyendo.

El Análisis de Peligros y de Puntos Críticos (APPCC) es fundamental en la seguridad alimentaria de los productos que procesamos. En el caso de la elaboración de jugos prensados en frío, dado que en muchos casos el producto final carece de ningún tipo de tratamiento posterior al exprimido, el cumplimiento de las normativas y certificaciones de higiene es fundamental. En EEUU,  el certificado NSF es un requerimiento básico y requerido por los procesadores de alimentos a la hora de adquirir maquinaria. Si tu ámbito de actuación son los Estados Unidos, tus equipos deberían contar con este sello de calidad e inocuidad alimentaria internacional.

En el resto de países, aunque no se trata de una certificación requerida por las autoridades sanitarias, sí que es una garantía de que la máquina cumple con las normas de higiene más exigentes respecto a materiales y diseño de máquina. Esto nos asegura que la máquina de exprimido es un punto limpio (siempre y cuando se cumplan las recomendaciones de limpieza y mantenimiento del fabricante).

 

¿Por qué es importante la certificación NSF?

Si estás pensando en montar una empresa de jugos naturales, uno de los aspectos primordiales para el éxito del negocio es conocer la normativa sobre seguridad alimentaria aplicable en tu región. Puede resultar frustrante poner empeño en diseñar las mejores recetas de jugos y ser sancionado por un órgano sanitario, por procesar la fruta y verdura con maquinaria de zumo industrial no apta o que no garantiza la higiene.

Si quieres evitar este problema, una de las cosas que debes preguntar a tu proveedor de maquinaria Cold Press es si su tecnología cuenta o no con la norma NSF. En concreto, NSF International es una entidad independiente que testea y certifica que productos y equipamiento cumplen los estándares de seguridad para la salud, contando con los laboratorios, tecnologías y técnicas de análisis más avanzadas.

Desde su nacimiento en 1944, dentro del departamento de Salud Pública de la Universidad de Michigan, el organismo se ha convertido en la marca de mayor confianza en inocuidad alimentaria a nivel global, con especial importancia en los EEUU.

 

Sigue aprendiendo: Misión y trabajo del NSF International

 

Por tanto, la certificación NSF es un requisito indispensable para garantizar que los jugos elaborados en tu máquina Cold Press siguen esos estrictos estándares y son 100% seguros para el consumidor.

 

¿Qué hace NSF para garantizar la calidad del equipamiento?

Lo primero que debes considerar es que, contar con tecnología certificada por NSF demuestra, frente al órgano encargado de revisar el cumplimiento normativo sanitario de tu país o región, que tu empresa de jugos cumple con estándares aceptados a nivel internacional. Además, éstos son mucho más exigentes que la normativa local, de manera que se garantiza la máxima calidad del producto en su procesado, y con la mira puesta en su comercialización.

NSF realiza tests de producto intensivos y efectúa análisis de materiales en visitas imprevistas a los centros de producción. De esa manera, cualquier aspecto relacionado con el desarrollo de la maquinaria es supervisado y evaluado antes de obtener la certificación.

Por otro lado, ten en cuenta que, si tu máquina dispone de una certificación NSF, no solo se garantiza la calidad de los jugos que elabores, sino también, que cualquier repuesto futuro o nueva máquina que adquieras, seguirán siendo supervisadas y validadas por NSF International.

 

¿Cómo puedo saber si mi maquinaria Cold-Pressed dispone de certificado NSF?

Los productos o equipamiento para jugos naturales que tienen la certificación NSF se autodenominan “NSF-Certified” o “NFS-Listed” y muestran con claridad la siguiente marca de certificación.

NSF logo

 

Este es el caso del extractor de zumos Cold Press de nueva generación de Zumex. Para superar esta certificación, el diseño de Mastery tuvo que cumplir con una serie de especificaciones generales o “buenas prácticas” que afectan a maquinaria en contacto con alimentos. Estas se fundamentan en asegurar una fácil limpieza e higiene y un uso de materiales adecuados para la salud. Un reto para el equipo de ingeniería de Zumex que tuvo que repensar completamente el proyecto y adaptarlo a las requerimientos NSF.

Mastery es la única máquina de Cold Press del mercado que cuenta con el sello NSF, ya que otros fabricantes solo mencionan que están conforme a la norma NSF, pero en realidad no han sido auditadas por NSF International. Comprueba que tu máquina está listada en la web de NSF.

 

Zumex Mastery
Además de NSF, Mastery cumple con la norma europea EN-1672.

 

Montar un negocio de zumos Cold-Pressed requiere de esfuerzo y dedicación. En este post, ya apuntábamos algunos aspectos a tener en cuenta; y es que, como sabes, deberás controlar muchos temas: la ubicación y el análisis de hábitos de consumo en tu zona, la calidad de la materia prima, la mejora de los tiempos de limpieza de los equipos, la burocracia propia de este tipo de negocios, etc.  Por esta razón, debes asegurarte que tanto la maquinaria utilizada como el proceso de producción es acorde a las exigencias de seguridad alimentaria de las autoridades locales. Un punto muy importante es comprobar que tu extractor de zumo Cold Press dispone de las certificaciones requeridas y el sello NSF es una garantía de que tu máquina se ajusta a las más exigentes normas de higiene.  .

¿Tienes alguna duda sobre el certificado NSF? ¿Te gustaría conocer todos los sellos de calidad que incorpora Zumex Mastery? Contacta con nuestra área comercial y conoce todas las ventajas competitivas de nuestra solución.

 

Relacionados