producción de zumos

5 ideas para una producción de zumos Cold Press más eficiente

Dentro del obrador, un correcto uso de tu máquina de zumos industrial, así como una adecuada rutina de trabajo, es vital para obtener el mayor margen de beneficios. En este artículo recopilamos algunas best practices que te ayudarán a optimizar la producción y aumentar los beneficios de tu empresa de jugos naturales. ¡No las pierdas de vista!

El orden, la planificación y un correcto manejo de equipamiento no solo te permitirá obtener mayor número de zumos por hora, sino que disminuirá los costes fijos de tu negocio. Por ejemplo, tendrás un menor gasto en electricidad o personal, lo que impactará directamente en los márgenes y, por tanto, en tus beneficios mes a mes.

 

¿Qué necesito para diseñar un negocio de jugos y licuados Cold Press más eficiente?

 

1. Buen diseño del proceso de producción de zumos en tu obrador

Este es un punto en el que te debes detener antes de empezar. Muchas veces se cometen errores en el diseño del proceso que luego son difíciles de enmendar. Por eso, antes de empezar es importante planear muy bien cómo será nuestro obrador. Es muy importante que sea lineal, es decir, que cada fase del proceso sea contigua a la anterior. Aquí te doy algunos consejos:

  • Define un espacio con mesas para la preparación de frutas e ingredientes y otro para el llenado de botellas y taponado.
  • Diseña un punto de lavado de frutas y verduras amplio y de tres senos: enjuague, desinfección y aclarado.
  • Separa el producto acabado de la materia prima en tu espacio de frío (a ser posible cámaras separadas).
  • Dispón de mesas de apoyo con ruedas para desplazar la materia prima y el producto acabado.
  • Trabaja con un punto de lavado a presión y un buen sistema de drenaje para evitar acumulaciones de agua y facilitar la limpieza.

Has de tener en cuenta que, para producir jugos naturales, las fases son las siguientes, grosso modo: recepción de fruta y verdura, lavado, preparado, triturado y prensado, mezcla de jugos o recetas, envasado y etiquetado. Si cada uno de estos pasos no se sitúa inmediatamente después del anterior y con un equipo específico dedicado a ello, el tiempo que se pierde, a la larga, será grande.

 

fruta obrador

 

2. Cuidar la preparación de la fruta y de la verdura

Es necesario dedicar un tiempo a preparar la fruta y la verdura antes de comenzar a procesarla. Por ejemplo, en negocios de prensado en frío, ten en cuenta que no toda la fruta y verdura ha de estar limpia y lista para ser triturada antes del prensado. Bastará disponer la suficiente para que tu máquina Cold Press industrial no se detenga por falta de materia prima limpia. Con la experiencia, sabrás cuánta fruta y verdura tendrás que preparar con antelación y cuánta se puede ir preparando a medida que avance el proceso de prensado en frío.

 Corte Piña

 

3. Intentar prensar la fruta y la verdura una vez

Aunque puedes conseguir entre un 5-10% adicional de jugo prensando en segundas o terceras prensadas, el tiempo que se emplea en ese proceso puede hacerlo ineficiente. Esto es así, sobre todo, en cualquier fruta que tenga un gran componente de agua, donde en la primera prensada en frío ya se obtiene una gran cantidad de jugo. Si en tu producción no es tan importante la velocidad de producción y si la eficiencia de extracción, realiza una segunda prensada para aumentar el rendimiento final.

 

Prensado con Mastery

 

4. Trabajar en una misma receta el máximo tiempo posible

Una de las cosas que puede hacerte perder más tiempo cuando fabricas zumos, es la limpieza de la máquina y los cambios de bolsas y discos. La Zumex Mastery está diseñada para que su limpieza sea rápida y sencilla. Sin embargo, si intentas elaborar seis recetas en un mismo día, siempre vas a perder más tiempo que si solo elaboraras dos. Por supuesto, las necesidades del negocio mandarán y habrá días que vendas más zumos de una receta determinada, que tendrás que reponer rápidamente.

Lo ideal es que, conforme vayas teniendo un histórico de ventas, ajustes esas previsiones a tus ciclos de producción para conseguir la mayor eficiencia.

 

Comprueba lo fácil que es tener siempre a punto tu Mastery

5. Triturar en pequeñas cantidades la fruta dura (evitando llenar la tolva hasta la entrada y llenando la bolsa con unos 10 kilos de fruta mínimo)

Para que el triturado sea lo más rápido posible, lo más óptimo es ir triturando en pequeñas cantidades (principalmente cuando el producto sea duro como zanahoria o remolacha). Por ejemplo, si intentas llenar al máximo el alimentador, el esfuerzo de triturado será mayor y el tiempo final será también mayor. Además, no intentes llenar la tolva hasta el borde ya que perderás tiempo intentando colocar la fruta. Llénala hasta la 4/3 y verás que al triturar el esfuerzo será mucho menor, lo que mejorará la rapidez de producción. A veces “menos es más”.

Asimismo, llena la bolsa hasta la marca indicada en los laterales para optimizar el rendimiento. Por ejemplo, si la bolsa se llena en pequeñas cantidades (menos de la mitad) puedes tener un menor rendimiento que si llenas la bolsa hasta las marcas. Es importante no rebasar esa señal para evitar roturas, salpicaduras, salidas de pulpa, etc.

 

Comprueba lo fácil que es tener siempre a punto tu Mastery

 

Como resumen, ten en cuenta que todos estos pequeños consejos, cuando se toman de uno en uno, pueden parecer poco significativos. En cambio, cuando los tomas fruto del análisis de tus rutinas de trabajo y rendimientos, son la gran diferencia entre una empresa de jugos naturales rentable y otra limitada en crecimiento y beneficios.

¿Quieres mejorar los ritmos de producción de tu obrador?

Contacta con nuestro equipo y cónoce las ventajas de Mastery.

Relacionados