Recetas de zumos verdes

Por qué añadir recetas de zumos verdes en tu menú de bebidas

Son muchos los estudios que han demostrado que determinados alimentos naturales como las hortalizas, los vegetales, las frutas, las algas y las plantas medicinales, entre otras, poseen una gran cantidad de sustancias que proporcionan una actividad antioxidante. Las recetas de zumos verdes, que incorporan estos alimentos, ayudan a prevenir y tratar enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer o las enfermedades cardiovasculares, todas ellas causadas, principalmente, por un exceso de estrés oxidativo que daña las células y favorece un estado proinflamatorio del organismo.

Este estrés oxidativo aparece como consecuencia de un desequilibrio en los niveles de agentes oxidantes y los niveles de agentes antioxidantes. Los primeros, son producidos a partir de factores externos como la contaminación ambiental, los productos procesados que ingerimos, el estrés físico y emocional; mientras que los segundos se introducen en nuestro organismo a partir de alimentos como los vegetales, frutas, algas, etc. Como ya vimos en la entrada  ‘Mastery, la nueva generación de máquinas de prensado en frío de Zumex’, gran parte de los beneficios ofrecidos por estos alimentos de origen vegetal se debe a su contenido en fitoquímicos, compuestos que otorgan propiedades antiinflamatorias, anti-proliferativas, anti-carcinogénicas y antimicrobianas.

 

“Que en nuestra alimentación diaria se incluya el zumo verde détox es, pues, una fabulosa estrategia de prevención en términos de salud y bienestar”.

 

Existen varias maneras de incorporar más alimentos vegetales en la dieta, y el consumo de zumos verdes es una excelente opción a tener en cuenta, razón por la cual éstos no pueden faltar en la carta de tu negocio de zumos.

 

 

¿Qué son los zumos verdes?

Los zumos verdes se elaboran a partir de vegetales –teniendo los de hoja verde como principales protagonistas- y alguna pieza de fruta que aporte un toque dulce a la mezcla.

Las recetas de jugo verde destacan por su rico contenido en vegetales, mientras que la fruta añade nuevos matices para aquellos paladares poco acostumbrados a los sabores intensos de estos zumos. No obstante, cada vez son más los consumidores que apuestan por mezclas de vegetales verdes sin la adición de ninguna fruta, con la intención de disminuir la carga glucémica.

 

“Las frutas más azucaradas son el plátano, las uvas, el lichi, el caqui, la chirimoya y el mango, principalmente”.

 

En resumen, los zumos vegetales son bebidas de gran interés a nivel nutricional, ya que son un cóctel de vitaminas, minerales, enzimas activas y otros nutrientes imprescindibles para poder combatir el estrés oxidativo del que hablábamos al principio

 

 

¿Qué contienen los zumos détox verdes?

Los zumos verdes contienen gran cantidad de micro y macronutrientes.  A continuación, enumeramos los distintos componentes de estas bebidas naturales.

El agua es el ingrediente mayoritario de los zumos verdes, teniendo en cuenta que los vegetales y las frutas contienen un alto porcentaje de agua. En resumen, ayuda a hidratar a la vez que contiene agentes biológicamente activos; además de ser pura y no contaminada.

También contienen una gran cantidad de vitaminas, siendo la A y la C las mayoritarias en casi todos ellos, pero la vitamina K también está muy presente en las hojas verdes.

Entre las propiedades de la vitamina A se encuentran:

  • Preserva la salud de tejidos especializados como la retina.
  • Ayuda al desarrollo y la salud de la piel y las membranas mucosas.
  • Ayuda al desarrollo normal de los dientes y el tejido blando y esquelético.

Los alimentos que tienen una concentración mayor de esta vitamina son las algas, la zanahoria, el perejil y la calabaza.

La vitamina C es muy conocida por sus propiedades antioxidantes, pero más allá de esta capacidad, se trata de una vitamina que:

  • Participa en la síntesis de colágeno.
  • Participa en la síntesis de neurotransmisores imprescindibles para la correcta gestión del estrés.
  • Mejora la biodisponibilidad del hierro, favoreciendo su absorción.

Entre los alimentos más ricos en vitamina C destacan la acerola, el pimiento, las coles, el perejil, el kiwi, los cítricos, etc.

La vitamina K, también conocida como vitamina antihemorrágica, destaca por llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Interviene en la síntesis de varios factores de coagulación de la sangre.
  • Interviene en el metabolismo del calcio, regulando los depósitos de este mineral en el hueso y evitando su eliminación por parte del riñón.

El perejil, las coles, las espinacas y la remolacha son alimentos ricos en vitamina K.

Los minerales también están presentes en los zumos verdes. El hierro y el calcio son los principales y se encuentran sobre todo en todos los vegetales de hoja verde y en las algas.

Todos estos nutrientes son imprescindibles para el óptimo funcionamiento del organismo. Ahora que ya has descubierto gran parte de sus beneficios ¿te los vas a perder?

 

Te puede interesar: Quieres aportar una dosis extra de nutrientes a tus zumos, no te pierdas nuestro post sobre superalimentos.

 

 

Combinaciones de zumos desintoxicantes para tus menús de bebidas naturales

  • Apio, pepino, hinojo, jengibre y menta: un zumo que promueve el buen funcionamiento del sistema urinario, mejorando la eliminación de sustancias de deshecho.
  • Perejil, pepino, brócoli, manzana y lima: un zumo que ayudará a mantener huesos y dientes fuertes. Si, además, te expones al sol a diario para aumentar la síntesis de vitamina D, mejorarás la absorción del calcio presente en esta combinación de vegetales.
  • Espinacas, hinojo, pepino, manzana, alga espirulina y lima: un zumo ideal para permitir una correcta hidratación y regeneración de tejidos después de la práctica de ejercicio físico.
  • Pepino, remolacha, limón y jengibre: un zumo que promoverá la formación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, y es que ¡la salud emocional es tan importante como la salud física!

 

¿Te interesan las recetas de zumos verdes prensados en frío?

Mira cómo se preparan las recetas con Zumex Mastery

Por favor, acepte las cookies estadísticas, marketing para poder ver este elemento.

¿Quieres mejorar la oferta de jugos en tu negocio? ¿Necesitas extractores de jugos industriales para mejorar los ritmos de producción de tus recetas? Contacta con Zumex Food Engineering.

¿Te interesan los zumos verdes?

Déjate asesorar por nuestro equipo.

Autora

Carla Martínez

Soy Tecnóloga Alimentaria, Health Coach y Dietista.

Aparte de participar en la redacción de artículos para el blog de Zumex Food Engineering, mi día a día se basa en crear nuevas recetas de zumos y comidas para ofrecer tanto a nivel personal en consulta como a emprendedores que deciden abrir su Juice Bar, asesorándoles en el diseño de la carta de su nuevo negocio.

Como amante de la vida sana, soy una apasionada del deporte y en mis post-entrenos matutinos no puede faltar un buen zumo prensado en frío elaborado con Mastery, a base de cualquier vegetal de hoja verde, apio, pepino, manzana, limón, jengibre y espirulina para ayudar en la recuperación.

Mi filosofía: Alcanza el equilibrio integral para disfrutar de una salud óptima. Come sano, muévete, respira conscientemente y agradece todo lo que tienes.

El estilo de vida healthy ha venido para quedarse y si quieres estar a la última de todas las novedades no puedes perderte nuestras publicaciones.

¡Hasta la próxima!

Instagram

Facebook

Twitter

Relacionados