Tipos de empresas de zumos cold press

Tipos de empresas de zumos Cold Press ¿Cuál me interesa más?

Conoces el mundo de los zumos Cold Press y sabes que puede suponer una buena oportunidad de negocio, pero a la hora de la verdad, no acabas de tener claro qué clases de empresas de zumos puedes montar. Todos los emprendedores nos hemos encontrado en esta tesitura cuando empezamos y es importante tener claro el nicho que se quiere ocupar antes de empezar, además de analizar bien los competidores que ya existen en tu mercado y los nichos en los que operan ellos. ¿Quieres obtener algunas ideas sobre cómo poner un negocio de jugos cold press?

 

Posibles modelos de empresas de zumos para tu proyecto Cold Press

 

 

  • Solo a domicilio

Es el modelo de negocio más sencillo de empezar, pues los costes iniciales son muy reducidos. Muchas de las grandes empresas de zumos Cold-Pressed de hoy en día, empezaron su andadura repartiendo zumos a los vecinos. En casi cualquier gran ciudad existen cocinas que se alquilan por horas, desde donde se pueden producir los zumos. Incluso, hay algunos emprendedores que comenzaron desde sus propias casas, aunque, y esto es importante tenerlo en cuenta, en la mayoría de países occidentales no se estaría cumpliendo con la legislación sanitaria vigente.

La tecnología actual permite crear una página web donde los clientes puedan hacer sus pedidos y servirse de empresas como Glovo, Deliveroo o Ubereats para efectuar los repartos. Y gracias a las campañas segmentadas que permiten redes sociales como Facebook o Instagram, puedes dirigirte a tus potenciales compradores con mucha facilidad.

Una vez el negocio comienza a tener un poco de éxito, lo habitual es transformarlo a uno de los dos siguientes tipos:

 

  • Juice Bar

Es más costoso de montar, porque tienes que incluir los costes de un local, reforma, diseño de un obrador, etc, pero si la localización escogida es buena, proporciona mucha más visibilidad al negocio.

Además, cuando montas un juice bar, puedes añadir al menú desayunos y almuerzos, con recetas de ensaladas, bowls, barritas energéticas, con lo que el ticket medio de venta puede ser más alto y compensar los mayores costes de estructura iniciales. De hecho, hoy en día existen muy pocos juice bars que sólo ofrezcan zumos, por lo que si te decantas por esta vía para empezar, es importante que cuentes con ayuda a la hora de diseñar un buen menú, que complemente la carta de zumos.

Por otro lado, como parte de la estrategia de marca de tu juice bar, el diseño y la atención que reciben tus clientes es muy importante. Piensa que cualquier visitante a tu local busca una experiencia y si siente que está en un lugar en el que es bien atendido y donde se preocupan por explicarle los beneficios de cada producto e incluso ayudarle a llevar una alimentación más sana, las probabilidades de que repita son mucho mayores. Algunos juice bar incluso ofrecen servicios de health coaching o tienen alianzas con centros de yoga o pilates, para lograr que la experiencia del cliente sea lo más gratificante posible.

Si el concepto es exitoso, una de las ventajas es que se puede replicar en distintos barrios de tu ciudad e incluso optar por franquiciarlo. Si decides ser tú mismo quien abra nuevas tiendas, tendrás que decidir si quieres tener una central desde donde se produzca todo o producir los zumos en cada una de las tiendas. Obviamente, la primera opción es más sencilla en cuanto a coste y planificación, pero también existen empresas que se han decantado por la segunda, para dar esa impresión de zumos recién exprimido en cada uno de sus locales.

 

  • Ventas al por mayor (distribución)

No suele ser habitual iniciar un negocio de jugos dirigido a vender en grandes superficies, sino que lo normal es que esto se produzca una vez la marca hay ido creciendo, pero sí que existen casos de emprendedores que tenían muy claro el modelo de negocio y directamente comenzaron a producir sus zumos desde una fábrica. Como es normal, los costes de estructura son mucho mayores y, en este caso, hay que tener en cuenta que tu cliente final serán mayoritariamente empresas, con las que las negociaciones serán arduas, hasta definir el precio final y las cantidades mínimas que te van a comprar.

El volumen de ventas que se puede tener es muy superior, pero también el precio de venta será inferior al que se tiene en un juice bar. Eso sí, si los zumos se venden en las grandes superficies y la empresa crece, los costes de estructura no se multiplican tanto como en el caso de una cadena de juice bars, donde montar cada nuevo local sigue suponiendo una alta inversión.

 

Ventas al por mayor

 

Es importante tener en cuenta que, para poder vender al por mayor, los zumos deben de pasar por un proceso que alargue su vida útil de los 3-5 días que tendría en condiciones normales a los 30-45 que se pueden llegar a conseguir a través de procesos como el HPP o tratamiento con UV (Ultravioleta).

Estas tres categorías bien separadas no tienen porqué ser excluyentes. Hay juice bars que amplían su alcance vendiendo online y haciendo envíos también o empresas montadas como venta al por mayor que tienen pequeños corners en mercados locales para maximizar la venta de sus productos. También pueden especializarse en zumos muy concretos como es el caso de los tropical juice bars.

 

Otras consideraciones a la hora de montar un negocio de jugos naturales y frutas

 

También hay que tener en cuenta que, conforme el negocio evoluciona y según cada país y los competidores que en él existan, será más interesante una determinada forma de negocio u otra. Lo importante es conocer muy bien a tus potenciales clientes y a todas las empresas que operan en el sector, para poder ofrecer un producto y una experiencia a los clientes que sea totalmente diferencial.

Un último apunte antes de empezar es si queremos que nuestros productos tengan el certificado de producto ecológico. Actualmente, la mayoría de productores operan con productos convencionales, pero la tendencia al alza de la agricultura ecológica hace que sea importante plantearse si ese es un nicho interesante de abarcar en el país o ciudad en el que vamos a operar.

Las ventas de zumos ecológicos vienen creciendo a tasas por encima del 25% en los últimos años en mercados consolidados como Estados Unidos, mientras que la de zumos convencionales lo han hecho a un menor ritmo. Por contra, la materia prima es más cara, lo que hará que el producto final deba de tener un precio superior. Simplemente, hay que estudiar bien el mercado, los costes y los posibles precios de venta, y elegir cuál es la alternativa que mejor puede funcionar en tu mercado!

¿No tienes claro si este negocio de jugos es rentable? ¿Necesitas apoyo sobre cómo poner una juguería? Resuelve tus dudas iniciales con nuestro eBook «Guía básica para montar un negoci Cold Press rentable»

 

2 thoughts on “Tipos de empresas de zumos Cold Press ¿Cuál me interesa más?

  1. Buenas tardes estoy pensando en emprender un negocio de jugos envasados en botellas de vidrio tengo varias dudas pero principalmente como hago para conservar de 30 a 45 días el jugo me podrías brindar información acerca de los procesos

    1. Hola Cristian,

      Este es un tema que genera bastante confusión. Estamos trabajando en un nuevo artículo que resume esta controversia. En breve encontrara un completo artículo sobre ello en nuestro blog.

      Un saludo

      Zumex Group

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados