Superalimentos

Superalimentos: ventajas de una dieta más saludable

El término superfoods (superalimentos) fue definido por primera vez el año 1915 por el Oxford English Dictionary como un “alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar”. ¿Por qué están de moda? ¿Conoces los superalimentos naturales? Resuelve tus dudas en este post.

Los superalimentos destacan por ser ricos en multitud de nutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo: vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, fibra, ácidos grasos esenciales, etc. En el procesado se pierde gran cantidad de estos componentes, así que lo ideal para poder beneficiarse de todos ellos es consumirlos crudos y, preferentemente, siempre de naturaleza ecológica.

 

 

Ventajas de los superalimentos

Ante la gran cantidad de productos alimentarios (no alimentos) que existe en el mercado y que consume la sociedad en general; la contaminación a la que uno está expuesto si vive en la ciudad; los elevados niveles de estrés generados por el ritmo de vida acelerado al que está sometido la mayoría de la población; los tóxicos presentes en el agua de consumo; la falta de nutrientes existente en los alimentos cultivados de manera convencional, etc. los superfoods, con sus elevadas dosis de micro y macro nutrientes, actúan como el complemento ideal para equilibrar ese déficit que puede generarse en determinados casos y ayudar, junto a una alimentación abundante otros alimentos de origen vegetal, en la prevención de diversas patologías.

Debido a sus múltiples propiedades, introducirlos en los zumos cold press es una fantástica opción. A continuación, se presentan los diferentes súper alimentos que existen en el mercado, sus principales características y alguna idea para preparar tus combinaciones de zumos y smoothies para tu negocio ¡no te lo pierdas!

 

¿Qué contienen para ser tan poderosos?

¿Por qué es interesante introducirlos en el día a día? ¡No te pierdas esta lista!

 

  • Açai

Esta fruta silvestre originaria de Brasil destaca por su capacidad antioxidante. También contiene gran cantidad de esteroles vegetales que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre. Además, es rico en ácidos grasos omega 6 y 9, fuente natural de vitamina A, C y complejo B, y de minerales tan importantes como el calcio y el hierro.  Es un alimento que encaja muy bien con cítricos, frutas rojas como la fresa y la granada, y con plátano. El cliente quedará encantado con un zumo de naranja, fresa, frambuesa y açai o un smoothie de plátano y açai con un topping de coco rallado y arándanos.

 

  • Aguacate

Más allá de ser una grasa, es un alimento rico en fibra soluble, potasio, vitamina A, C, D, E, K y vitaminas del grupo B. Es un alimento originario de México pero también se puede encontrar en el sur de España. Su textura lo convierte en un alimento ideal para la . Concretamente, la combinación de plátano, aguacate, cacao crudo (se habla de él más adelante) y avellanas es espectacular, ¿te animas a probar?

 

 

 

  • Bayas de Goji

Se han usado en la Medicina Tradicional China durante más de 5000 años, conociéndose como un alimento clave para la longevidad y el aumento de fuerza, ya que contienen 18 tipos de aminoácidos diferentes- incluyendo los esenciales-, vitaminas A, C, E y complejo B, y minerales como el zinc, el selenio y el potasio. Quedan de maravilla como topping en smoothies, para dar un toque de color y una textura crunchy. Con plátano y fresa nunca decepcionarán, ¡ya verás!

 

 

  • Cacao crudo

Cacao crudo

Posee compuestos beneficiosos para la salud física y mental. Su altísimo contenido en flavonoides cardioprotectores y L-triptófano lo convierten en uno de los mejores alimentos para prevenir problemas de corazón y combatir periodos de depresiones leves, ansiedad y mal humor. Es, además, un alimento muy antioxidante y rico en magnesio. No se debe confundir con el chocolate, un producto obtenido a partir de la mezcla de cacao, azúcar refinado, grasas y derivados lácteos.

 

 

  • Chlorella y espirulina

Chlorella

Las algas son alimentos muy ricos en minerales como el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio. Además, contienen gran cantidad de aminoácidos, siendo una buena opción para deportistas. Su contenido en clorofila fotosintética ayuda a depurar y detoxificar el organismo de compuestos indeseables. La espirulina, aunque sea una fuente de B12, no hay que olvidar que es un análogo de la vitamina B12 que el organismo necesita, así que en caso de ser vegetariano/vegano, el consumo de espirulina no asegurará los niveles necesarios de B12 y siempre habrá que recurrir a la suplementación. Es un ingrediente que queda muy bien en los famosos zumos «detox»: col, apio, pepino, menta, limón y alguna de las dos algas podría ser una buena opción.

 

  • Coco

Coco

Los cocos son una gran fuente de electrolitos, sales que se encuentran en las células y que transportan energía dentro del cuerpo. Por esta razón, el agua de coco es una buena alternativa a las bebidas isotónicas llenas de azúcar y colorantes que consumen muchos deportistas. A pesar de ser una grasa saturada, el coco es un alimento muy nutritivo con propiedades antibacterianas. Es una fruta tropical que combina perfectamente con otras como el mango, la piña y el plátano, ya sea en forma de zumo o de smoothie.

 

 

  • Cúrcuma

Curcuma

La inflamación es la base de muchas enfermedades tan comunes en el mundo occidental. Por esa razón es tan importante llevar un estilo de vida saludable, alimentándose bien, reduciendo los niveles de estrés y practicando ejercicio físico de manera habitual.

La cúrcuma es una raíz originaria de la India con gran capacidad antiinflamatoria y antioxidante gracias a un compuesto que contiene: la curcumina. Combina la manzana, el pepino, la zanahoria y el limón con un poco de cúrcuma fresca o en polvo, ¡verás qué sabor!

 

  • Hierba de trigo

Hierba de trigo

En este alimento se concentra gran cantidad de clorofila, otorgándole alta capacidad depurativa y antioxidante, siendo un alimento fantástico para consumir cuando se quiere hacer una limpieza hepática. Además, contiene un gran número de vitaminas y aminoácidos. Al igual que las algas comentadas previamente, este alimento combina a la perfección con vegetales de hoja verde. La pera con espinacas, limón y hierba de trigo triunfará sin duda alguna.

 

 

  • Jengibre

Jengibre

Uno de los superalimentos más poderosos. El jengibre es también una raíz con gran poder antioxidante, antiinflamatorio y antiséptico. Es fuente de vitamina A, C, B1, B6 y minerales como el potasio, el calcio el fósforo y el hierro, entre otros. Su sabor picante le da un toque único al zumo de remolacha, manzana y limón.

 

 

 

  • Maca

Maca raiz

Esta raíz proveniente de los Andes Peruanos que pertenece a la familia de las coles. Es ideal para aumentar la energía, la resistencia, la fuerza y la libido. Su contenido en aminoácidos es elevado, convirtiéndose en una buena fuente de proteínas. Además es rica en minerales, vitaminas del grupo B, vitamina C y E. Podría contraindicarse su consumo en caso de padecer hipotiroidismo ya que como se ha comentado, entra dentro de la familia de las coles y al consumirse cruda, podría actuar como bociógeno (captador de yodo).

 

  • Té Matcha

Té matchaSe trata de un té que fortalece el sistema inmunitario gracias a su altísimo contenido en catequinas antioxidantes. La teofilina en combinación con el aminoácido L-teanina ejercen un efecto estimulante y producen un aumento de la capacidad de concentración y claridad mental. Además, acelera el metabolismo de las grasas y disminuye sustancialmente la absorción intestinal de azúcar y colesterol.

Contiene 10 veces más antioxidantes y propiedades que el té verde normal. Está de moda utilizarlo en repostería, pero también queda genial en un zumo o smoothie verde. Combínalo con alguna fruta que le de un toque dulce como el plátano, la pera o la manzana.

 

  • Vegetales de hoja verde

Son la mejor fuente de minerales alcalinos, contienen gran cantidad de fibra, tienen propiedades relajantes y son los alimentos más ricos en clorofila. En 1950, Dr. Howard Westcott descubrió que incluyendo únicamente una cantidad de 100 mg de vegetales de hoja verde en la alimentación diaria, se neutraliza el mal aliento y el olor corporal, entre muchas otras cosas.

Hay una gran variedad éstos vegetales a lo largo del año y es interesante consumir los que están de temporada, ya que de esta manera su contenido en nutrientes es superior. Su color verde también es un indicador del valor nutricional; cuanto más verde, mejor. ¡Que no falten en los zumos!

 

  • Vegetales de otoño-invierno

Coles, brócoli, acelga, espinaca, endivia, escarola, hojas de remolacha, bok choy…

 

  • Vegetales de primavera-verano

Lechugas, espinacas, hojas de nabo, hojas de remolacha, rúcula, canónigos…

¿Conocías estos superalimentos? Esperamos que esta información haya sido de tu interés. No dudes en combinar estos nutritivos ingredientes en tus zumos y crea tus propias recetas de superalimentos con Mastery, la máquina cold press industrial perfecta para tu negocio.

¿Te gustaría recibir más información sobre nuestras soluciones JuiceTech para el procesado de jugos?

Por favor contacta con nostros y te ayudaremos a encontrar el equipo más adecuado a tus necesidades.

Relacionados